Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom – Curso Flipped Classroom

Hace mucho tiempo que conozco la taxonomía de Bloom, creo que desde que inicié la carrera, ya que, a la hora de crear los objetivos siempre nos machacaban con esta clasificación. Tengo que decir que alguna vez me he dicho a mi mismo, y he comentado con algún/a compañero/a lo mal redactadas que están algunas actividades, me ha resultado muy curioso rediseñar esta actividad en base a dicha taxonomía. Os pongo a continuación el rediseño de una actividad, espero que os guste:

Curso: 1º EP

Área: Música

Actividad original: Identificar la altura de los sonidos en un instrumento. Originalmente esta actividad se suele realizar mediante la escucha, a través de la cual los alumnos identifican los sonidos (graves y agudos) que son emitidos por algún instrumento tocado por el maestro.

Actividad rediseñada:
Inicialmente dividimos la clase en pequeños grupos, y a cada grupo se le proporciona 6 botellas de cristal de 1 litro llenas con diferentes cantidades de agua, un cubo con agua, un vaso, un embudo y unas baquetas para xilófono.
ANALIZAR: Se les pide a los alumnos que analicen el sonido que provoca cada botella al ser golpeada por las baquetas.
CREAR: Tras el proceso de análisis, perdimos a nuestros alumnos que vacíen el agua dentro del cubo y que rellene de nuevo las botellas de forma que cada una ofrezca un sonido diferente.
EVALUACIÓN: Para evaluar la capacidad de distinguir la altura de los diferentes sonidos, pediremos al alumnado que ordene de menor a mayor altura o viceversa, las botellas.
RECORDAR: Podemos hacer un juego de memorizar alturas, de forma que un alumno hace sonar las botellas, después las baraja, y el resto de compañeros tiene que recordar el orden de las botellas en función de las alturas

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.