Proyecto de Flipped Classroom para el curso

A continuación publico el proyecto de Flipped Classroom creado para el curso, espero que a alguien le sea de utilidad.

1. Título del proyecto

Toda la Historia de España en una sola línea.

2. Descripcióndel proyecto.

Las dificultades que presentan los alumnos a la hora de aprender la historia en primaria son más que evidentes. Los contenidos son aprendidos para ser volcados en el examen y automáticamente son olvidados. La intención de este proyecto es la de generar un producto que ayude a los alumnos a comprender la historia, a disfrutar aprendiéndola y sobre todo, a que esos aprendizajes perduren.

Por todo ello vamos a crear una línea de tiempo interactiva con Tikitoki que recoja los sucesos más importantes de nuestra historia.

3. Contexto de trabajo

El trabajo se plantea para el 6º curso de Educación Primaria en el área de Ciencias Sociales. Se trata de un centro de Educación Infantil y Primaria con una línea de trabajo, ubicado en un entorno rural. La clase de 6º cuenta con un total de 12 niños.

4. Competencias clave.

Competencia digital, aprender a aprender, social y cívica y sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

5. Estándares

Entre otros, podemos relacionarlos con los siguientes:

1.1. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito.

2.1. Utiliza la tecnología de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales…) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

2.2. Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.

3.1. Realiza las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.

3.2. Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

4.1. Realiza trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que suponen la búsqueda, selección y organización de textos de carácter geográfico, social e histórico.

5.2. Participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario y respeta los principios básicos del funcionamiento democrático.

10.1. Desarrolla actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, valora las ideas ajenas y reacciona con intuición, apertura y flexibilidad ante ellas.

10.2. Planifica trabajos en grupo, coordina equipos, toma decisiones y acepta responsabilidades.

6. Cronograma.

Los temas relacionados con la historia están relacionados con los temas 5 y 6 en nuestra programación de Ciencias Sociales. La planificación habitual está puesta para 7 semanas. Al tratarse de una actividad novedosa, asignaremos 2 semanas más. Con ello tendremos un total de 9 semanas para llevar a cabo el proyecto, con un total de 27 clases de 45 minutos cada una.

De las 3 clases semanales, la primera la emplearemos en analizar y preparar la información, la segunda en crear las webs en Google Sites y será la tercera la que dedicaremos para trabajar sobre la línea de tiempo.

En cuanto al trabajo en casa del alumno, lo planificaremos para los días anteriores al análisis y preparación de la información, para que en casa busquen la información que después emplearemos.

7. Descripcióndel producto final.

Creación de una línea de tiempo interactiva sobre la historia que se estudia en 6º de primaria con Tikitoki.

8. Secuencia de actividades.

Casa:

  • Visualización de video sobre el uso de Tikitoki
  • Visualización de video sobre uso de Google SItes.
  • Búsqueda de información en Internet.
  • Introducción de la información en Google Documents

Clase:

  • Análisis de la información junto al grupo de compañeros y maestro.
  • Elección de los hitos a introducir.
  • Creación de las webs en Google Sites.
  • Creación de los puntos dentro de la línea de tiempo

9. Métodos de evaluación.

Rúbrica de evaluación.

Actividades a través de Kahoot.

Prueba objetiva a través de Plickers.

10. Recursos.

Video sobre uso de Google Sites.

Video sobre el uso de Tikitoki.

Wikipedia.

Enciclopedias online

Excel con webs sobre historia.

11. Herramientas TIC.

Las herramientas y Apps que se van a emplear son:

Tablets, PDi, Ordenador del aula, Tikitoki, Google Document, Google Sites, Plickers, Kahoot.

12. Agrupamientos,organización.

Pequeños grupos de 4 alumnos.

13. Mejoras

Incluir códigos QR en los hitos de la línea de tiempo.

Impresión de la línea de tiempo como mural para el colegio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.